Diccionario latinoamericano de seguridad y geopolítica
direzione editoriale di Miguel Ángel Barrios

1ª ed. – Buenos Aires: Biblos, 2009

Presentación
Helio Jaguaribe

Prólogo
Andrés Rivarola Puntigliano

Introducción
Rafael Calduch Cervera

Prefacio
Miguel Ángel Barrios


Autori

Santiago Jacobo Atencio. Comandante mayor (RE) de la Gendarmería Nacional Argentina. Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Salta). Fue interventor jefe de la Policía de Santiago del Estero. Actual coordinador del área de control integrado de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) con dependencia directa de la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior de la Republica Argentina.

Lucio Benítez Escalante. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Diplomáticas (Universidad Nacional de Asunción). Diplomatura en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para las Fuerzas Armadas (Instituto Interamericano de Derechos Humanos de El Salvador).

Raquel Careaga. Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Salta, Argentina).

Patricio Carvajal Aravena. Profesor de Estado en Historia y Geografía (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Licenciado en Historia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Becario DAAB, HAB, AG (Alemania Federal). Investigador en el Institut für Europäische Geschichte Instituto de Historia Europea, Universidad de Mainz, Alemania). Investigador FONDECYT (Chile). Jefe Departamento de Investigación Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Ministerio de Defensa Nacional, Chile). Estudios de posgrado en Alemania Federal en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales e Historia Contemporánea, Geopolítica.

Gustavo Cardozo. Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, A r g e n t i n a). Coordinador de la revista Global Asia para América Latina. Columnista de la revista Ojos del Sur. Revista de divulgación Internacional Iberoamericana (Montevideo, Uruguay). Investigador asociado del Instituto de Análisis Internacional de Galicia y del Observatorio de Políticas Chinas, Casa de Asia. Coordinador de gestión y docente de la Escuela de Políticas Públicas (Fundación democracia, Circulo de Legisladores del Congreso la Nación, Argentina).

Clemente Antonio Díaz. Capitán de navío de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. Licenciado en Ciencias Navales con especialización en Electrónica (Escuela Naval de la República Bolivariana de Venezuela). Magíster en Administración de Empresas (Universidad Central de República Bolivariana de Venezuela). Actual comandante del Escuadrón de Fragatas de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

Ezequiel Alejandro Escudero. Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina). Coordinador de gestión y docente de la Escuela de Políticas Públicas (Fundación Democracia, Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación Argentina). Columnista especializado en temas africanos, Ojos del Sur. Revista de Divulgación Internacional Iberoamericana (Montevideo, Uruguay).

Jesús José García Rivero. Capitán de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de República Bolivariana de Venezuela. Licenciado en Ciencias y Artes Militares con especialización en Administración Pública (Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de República Bolivariana de Venezuela). Especialista en Gerencia de Seguridad Pública (Escuela Superior de la Guardia Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela). Posgrado en Crimen Organizado Transnacional (Instituto Universitario de la Policía Federal, Argentina).

Hernán Hómez. Teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana de La República Bolivariana de Venezuela. Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Escuela de Formación de Oficiales y de la Guardia Nacional República Bolivariana de Venezuela).

María Florencia Incarnato. Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Coordinadora de gestión y docente de la Escuela de Políticas Públicas (Fundación Democracia, Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación, Argentina). Docente de la carrera de Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires).

Juan Carlos Márquez Fermín. Capitán de navío de la República Bolivariana de Venezuela. Licenciado en Ciencias y Artes Navales, con especialización en Electrónica (Escuela Naval de la República Bolivariana Venezuela). Actual jefe de la División de Juegos de Guerra de la Escuela Superior de Guerra Naval de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

Silvio Orlando Medina. Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Misiones, Argentina). Docente en los niveles medio y superior en instituciones públicas y privadas de la Argentina. Investigador independiente en cuestiones de seguridad y educación.

Afonso Henrique Ignacio Pedrosa. Coronel del Ejército brasileño. Licenciado en Historia (Centro Universitário de Brasilia). Posgraduado en Historia Militar (Universidade do Rìo de Janeiro). Actual analista de la Subjefatura de Política y Estrategia del Estado Mayor del Ejército brasileño.

Carlos Alberto Pereyra Mele. Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Católica de Córdoba, Argentina). Analista en Geopolítica y Geoestrategia Suramericana.

Carmen Elena Mouchet. Abogada (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, República Bolivariana de Venezuela). Magister Scientiarum en Ciencias Jurídicas Militares (Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Caracas, República Bolivariana de Venezuela). Asesora diplomada en Guerra Internacional, Cruz Roja Internacional. Profesora titular en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional y en la Academia Militar de la Fuerza Armada Venezolana.

Armando Eloy Prieto Ventura. Capitán de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de República Bolivariana de Venezuela. Licenciado en Ciencias y Artes Militares con especialización en Administración Pública (Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional, Caracas, República Bolivariana de República Bolivariana de Venezuela). Actual Jefe de Operaciones e Instrucción del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

David Ríos Durán. Capitán de la Policía Nacional de Panamá. Licenciado en Defensa Nacional y Seguridad Publica (Universidad Especializada de las Américas, Panamá). Oficial de la Plana Mayor, Escuela Superior de Gendarmería Nacional (Buenos Aires, Argentina). Jefe de Planeamiento y ejecutivo de Operaciones Fluviales y Costeras de la Policía Nacional de Panamá.

Víctor Manuel Roa Sánchez. General de Brigada (Re) del Ejército de la República de Paraguay. Licenciado en Ciencias Militares (Academia Militar de Brasil, Río de Janeiro). Magíster en Planificación Estratégica Nacional (Instituto de Altos Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa Nacional, República del Paraguay). Secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional, República del Paraguay. Director General del Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay hasta 2009.

Víctor Armando Rutschman. Oficial de Policía (Cuerpo Comando, Policía de la provincia de Misiones, Argentina). Comisario general de la Policía de la provincia de Misiones (Argentina). Licenciado en Seguridad (Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina). Actual subjefe de Policía de la provincia de Misiones (Argentina).

Beltrán Sabatini. Licenciado en Seguridad (Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina). Asesor y consultor en seguridad privada.

Jackson Sánchez Villarroel. Coronel del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela. Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Academia Militar de la República Bolivariana de Venezuela). Magíster en Defensa Nacional (Escuela de Defensa Nacional, Argentina). Diplomado en Administración de Empresas (Universidad de Belgrano, Argentina). Actual adjunto al director de Operaciones Conjuntas del creado Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana y director de Operaciones Terrestres del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

Rubén Darío Santiago Servigna. Capitán de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de República Bolivariana de Venezuela. Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de República Bolivariana de Venezuela). Posgrado en investigación de homicidios (Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina).

Carlos José Vieira Acevedo. Capitán de navío de la Armada de la República Bolivariana de República Bolivariana de Venezuela. Licenciado en Ciencias Navales con especialización en electrónica (Escuela Naval de la República Bolivariana de República Bolivariana de Venezuela). Comandante de unidades fronterizas. Actual jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la I Brigada de la Infantería de Marina. Edecán Coordinador del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela 2001-2003.

Articolo precedente

Il giorno che spezzò il monopolio della bomba

Articolo successivo

Il dialogo con l’Armenia e la nuova strategia geopolitica turca